Investigación Evaluativa (UNED)

Trabajo en Grupo

El trabajo en grupo lo hemos elaborado de manera conjunta los compañeros Raúl Castellón, Mª José Luna, Elisabet Guix y Alicia Sianes, el cual consistía principalmente en la evaluación de un programa educativo cuya temática principal es el reciclaje (Recapacicla) que actualmente se lleva a cabo por la Junta de Andalucía.

La toma de contacto y la organización del trabajo ha sido bastante positiva en general, nos hemos compenetrado muy bien desde el primer momento, a pesar de las múltiples responsabilidades de cada uno, facilitándonos mutuamente el contacto a través del correo electrónico, del teléfono, e incluso de WhatsApp –estos últimos para consultas de elevada importancia o urgentes.

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Asimismo, realizamos una planificación en función del tiempo del que disponíamos y del contenido del trabajo que habíamos esbozado.Nos hemos ido dividiendo los diferentes epígrafes de la forma más compensada posible elaborando etapas, en función de las cuales, hemos ido temporalizando el trabajo. En todo momento hemos entregado nuestras respectivas aportaciones en el tiempo estimado y, para asegurarnos, hemos realizado una revisión conjunta de las mismas. Esto se ha realizado de tal forma que cuando uno de los componentes del grupo terminaba su parte, informaba a los demás de ello para que lo revisaran por si se encontraba algún aspecto que pudiera mejorarse, complementarse con otro o incluso, simplemente, para contar con el punto de vista del resto de los compañeros. Tales revisiones se han puesto en común, bien por parejas (dos personas, se revisan sus trabajos mutuamente y las otras dos personas se revisan los suyos) o entre todos de manera conjunta, aportando cada uno nuestra propia concepción de aquellos elementos que considerábamos tanto positivos como mejorables. De esta manera, todos tenemos constancias de lo que ha trabajado cada uno y cómo lo ha hecho, además de haber tenido la oportunidad de colaborar poniendo todos nuestro granito de arena en todas y cada una las partes del trabajo

En cuanto a mi aportación personal a la evaluación del programa educativo Recapacicla, me he ocupado principalmente de la elaboración del marco teórico correspondiente con el modelo de evaluación propuesto por el profesor Pérez Juste, así como la breve síntesis de dicho modelo en la tabla en la que se presentan el resto de modelos de los autores; también me he encargado de la etapa correspondiente con la institucionalización y del diseño de instrumentos de recogida de datos, en este caso de carácter cualitativo pues se trata de entrevistas al alumnado y al profesorado, dedicándome asimismo al posterior análisis de los datos referidos.
Finalmente, he aquí nuestro trabajo en grupo: